Nihilismo en Guanajuato

4:21 p.m. Ricky Nava 0 Comments

 

Martes fin de semana: NIHILISMO EN GUANAJUATO

(Título en honor al Pistián)

 





21 FEBRERO 2023, Por Víctor Ruiz


El reto era demostrar que después de los treinta años se sigue teniendo la misma capacidad para echar el punk rock en un martes cualquiera. De los diez que abordamos la camioneta QUE SALDRÍA DE MORELIA, solamente uno tenía permiso para ausentarse del trabajo al día siguiente. El resto, nos pusimos la camiseta de rocanrol.

La idea de ver a Nihilismo en Guanajuato a todos nos convenció en cuanto mis amigos Germán y Toño lo propusieron. En cosa de dos días la organización y el respectivo pago estaba concretado, no hubo necesidad de corretear a nadie.





Quién sabe si fue la nostalgia adolescente, pero había una emoción muy propia y difícil de explicar, pero que se resume en seguir teniendo la oportunidad de viajar con tus amigos para meterle ruido a tu alma en un día atípico.

"No esperes hasta el fin de semana para ser tú", dijo al abrir la noche el vocalista de Sesgo.

El “Fly Bar” estaba prácticamente vacío. ese diminuto espacio que, a lo mucho, le caben unas 50 personas, no llegaba ni a la mitad de su capacidad. "¡A huevo, concierto íntimo!", pensamos algunos con la felicidad adulta de quien detesta las multitudes.

Cervezas y risas en la cantina aledaña con los “Yo Sí Le Brinco” de León fue la mejor previa para calentar motores y recordarnos que nunca nos hemos ido de esta adicción que se engancha a temprana edad y que muy difícilmente se va: la música.

En una esquina del bar, los integrantes de Nihilismo trataban de vender algo de su merch y saludaban sin problemas a quienes se les acercaban. Se mostraban serios, de bajo perfil como sus propias letras, pero eran tipos bastante amables para cualquiera que les ofrecía un gesto.





Es curioso que con los años vas desmitificando a los que tiempo atrás veías como tus ídolos. Por supuesto que estaba emocionado por escuchar esos primeros tres acordes, pero no me nacía siquiera pedirles una foto, aunque, en cambio, me sobraba mucho respeto por el camino recorrido que tienen como banda.

La mala distribución de los horarios y el exceso arriba del escenario por parte de Sesgo provocó que “Yo Sí le Brinco” solo pudiera tocar tres canciones.

En tanto, Nihilismo tuvo que hacer una presentación más ágil de lo normal, donde casi no hubo pausas, palabras ni saludos de por medio. Un tema tras otro, al más fiel estilo de los Ramones.







Pero aquello fue un derroche de energía. Entrega total de ambos bandos. Romina, la bajista de Nihilismo, se dio el tiempo de cantar por lo menos una estrofa con cada uno de los asistentes. No solo eso, a algunos hasta los abrazó como se hace con un amigo.





Al ver el rostro de mis amigos, estoy convencido de que aquella escena era mucho más de lo que se hubieran imaginado.





Dos de la mañana y el show había terminado. A mi celular comenzaron a llegar mensajes del resto de la tripulación. Había olvidado por completo la hora y tuve que llevarme el tradicional whisky "caminero". El semblante de todos era de cansancio, pero con un grado de satisfacción.

El único que contaba con permiso laboral era el más borracho de todos y mientras colgado de su asiento alegaba solo, los demás pensaban en el plan que aplicarían al llegar a Morelia.

El arribo a la ciudad fue casi a las cinco de la mañana. Unos contemplaban tratar de dormir por lo menos una hora en cama, otros eligieron el auto como zona de descanso y hay quienes, previendo la situación, dejaron su uniforme en la empresa para ya no tener que hacer un viaje extra. Al salir el sol, todos pagamos la factura.

Ya era miércoles y realmente la habíamos pasado bien. Fue una de esas noches redondas donde no hubo un solo reproche. No me atrevo a afirmar si cumplimos a cabalidad con el reto inicial. Quizá perdimos, pero por lo menos no fue por goleada.








"ASÍ ES MI PUNK ROCK" 







"LÍMITES YO? NO TENGO NINGUNO"





FOTOS Y VIDEOS POR: GERMAN Orozco y edtna kelin Rodríguez

Quizás tambien te interese