Arte Callejero

9:08 a.m. Kren Padilla 0 Comments

 
Etam Cru
Efímero, incomprendido, peligroso y audaz, sería una forma de describir de manera simple el mundo del Arte urbano/Street Art.  
Este fenómeno ha venido a transformar no solo el paisaje de las ciudades, sino a cuestionar toda la institución del arte, su mercado y lo más importante a abierto una puerta para que cualquiera, y donde sea se exprese libremente, sea a través de una imagen en la pared, un sticker, un esténcil, una firma, o modificando mobiliario del espacio público, no solo para dejar huella de su existencia sino también para sensibilizar, divertir, criticar o denunciar un mensaje en concreto.

El arte urbano se podría clasificar por una parte en el graffiti, que son las pintadas con aerosol y en el post graffiti, que se le ha definido como la evolución del graffiti, en donde se emplean más técnicas como: plantillas, carteles, stickers, etc.
En el caso del graffiti que muchas veces es asociado al vandalismo, y obviamente a nadie le gusta llegar a su casa y encontrarse con la graciosa firma que “El pecas” dejó en la puerta, haciendo   evidente esta necesidad de expresión que el ser humano ha tenido desde tiempos prehistóricos para dejar huella de su paso por un lugar. Es en este mismo sentido que varios jóvenes neoyorkinos de finales de los 60’s, salieron a las calles a escribir sus nombres y apodos con aerosol en paredes de casas y edificios, en su mayoría de los barrios marginales de la ciudad. Todo se desarrollaba como una competencia y cada escritor de graffiti propagó su nombre para que apareciera más veces que el del resto.
Estos actos en principio aparentemente inofensivos se convertirían ya en los años 70’s en un movimiento internacional; el graffiti move, ocupando los vagones del metro como un lienzo perfecto que multiplicaba la visibilidad de su hazaña y las llevaba de paseo por la ciudad. La competencia inició y de repente fue necesario crear complejas caligrafías, mezclar colores y estilizar los nombres de manera que no perdieran visibilidad entre la maraña de firmas que surgieron.
Por su parte el denominado Post-graffiti surge del encuentro del arte académico con el graffiti y otras formas de cultura popular. Se podría asegurar que la inmensa mayoría de los practicantes del post-graffiti cursan o han cursado estudios universitarios, casi siempre de arte o diseño, y muchos trabajan en el mundo de la imagen, esto es fácil distinguirlo no solo  por los tratamientos en las temáticas empleadas, también por el manejo de técnicas, elementos de composición y materiales utilizados. El post-graffiti es casi siempre gráfico y rara vez textual. Entre los materiales más usados en el post-graffiti además de las latas de aerosol se utilizan marcadores permanentes, plantillas, stickers, pinturas acrílicas aplicadas con pincel, aerógrafo, tizas, carboncillo, collage a base de fotografías, fotocopias, mosaicos, papel empastado, etc.
Banksy

Swoon
Actualmente existe una gran cantidad de artistas reconocidos mundialmente en al ámbito del Street art: Banksy, Shepard Fairey, ROA, Swoon, Blu, Blek le Rat, entre muchxs más. Por su parte México no se queda atrás, entre los artistas reconocidos en este ámbito tenemos a Saner, Seher, Totoi, Sego y Obval, solo por mencionar algunos.
El arte urbano sigue siendo una  constante en las calles de ciudades alrededor del mundo, que poco a poco ha sido aceptada por la población que ya no ve estas manifestaciones como actos de vandalismo, sino como alternativas para la expresión, la convivencia, la transformación y  recuperación de los espacios públicos.
JR, intervención en  favela de Morro de Providencia, Río de Janeiro Br.
El arte urbano ha evolucionado no solo en forma, sino especialmente en contenido y se ha convertido en el arma efectiva que muchos han tomado, ante al actual ambiente político.
Los artistas callejeros exponen sus obras en espacios al alcance de todos, de un modo altruista y anónimo, no solo para  cambiar la apariencia del entorno, sino también para comunicarse con la sociedad y de algún modo servir como una fuente de cambio, de reflexión y sensibilización, que acerca el arte a la gente, y rescata el poder revolucionario que este puede tener. Transforman el entorno en un campo de batalla contra la publicidad imperante que contamina el paisaje y a veces solo hacen falta unos cuantos elementos para generar una reflexión que saque de la monotonía de la cotidianeidad a cualquier transeúnte observador, que no necesita el menor conocimiento sobre arte para disfrutar de los “regalos” que estos artistas nos van dejando por las calles de la ciudad. 
Saner
Herakut
Shepard Fairey
Banksy






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