Off Limits Fest, el resumen.

6:21 p.m. Kren Padilla 0 Comments



Grandes bandas, una excelente organización y una más que buena respuesta del público asistente hicieron del festival Off Limits un día memorable para la comunidad dentro del circuito del hardcore/punk.
El pasado sábado 17 de septiembre nos dimos cita en el previamente anunciado 360e Venue de la CDMX para disfrutar de uno de los mejores festivales de hardcore/punk que se han hecho en el país. Con un cartel integrado por 16 bandas en su totalidad, el Off Limits Fest celebró su primera edición, dando muestra de que la constancia y esfuerzo de la mano de la ética del D.I.Y. pueden funcionar perfectamente y generar eventos de calidad y accesibles sin necesidad de recurrir a los grandes medios y empresas reconocidas en el ámbito de los shows multitudinarios.
Si algo debemos reconocer sin duda es la excelente organización de este evento, un horario prácticamente puntual desde la primera banda hasta el final, seguridad, un acceso rápido, áreas de descanso y un comedor que incluyó opciones veganas nos demostró la preocupación de parte de los organizadores por todxs lxs asistentes que desde muy temprano se dieron cita en el lugar para escuchar la presentación de Doble D, banda encargada de abrir el evento. Desafortunadamente y como buenxs provincianxs tuvimos complicaciones para llegar al lugar del evento (o sea nos perdimos), por lo cual no pudimos presenciar el set de Doble D, Annapura, Axpi y Curva Sur, pero a pesar del retraso llegamos al momento en que unos arrugados y conocidos rostros ocuparon su lugar en el escenario.  


Los Viejos llenaron de energía el lugar con su sonido rápido y potente, mientras más personas seguían ingresando al 360e Venue,  para posteriormente dejar que los originarios de Puerto Rico: Tropiezo, hiciera lo propio con su hardcore punk y dejar de paso una reflexión diciendo: "Hay muchos revolucionarios, pero poca revolución". Posteriormente La Armada, banda originaria de Republica Dominicana fueron los encargados de prender al público, y no podría ser para menos, un sonido fuerte, acelerado, y letras de critica social, que al escucharlos es imposible al menos dejar de agitar el puño en el aire. Sin duda recomendamos buscar su material, toda una joya del HC latinoamericano. 



Pasando un poco las 4 pm Impalers de Austin Tx. dieron inicio a su presentación con un sonido más punk, d-beat, el mosh pit se puso intenso y continuó con la llegada desde Vancouver de Baptists, banda que por primera vez visitó México y se mostraban muy sorprendidos de la cantidad de personas que los conocían y esperaban verlos. Durante su set el vocal bajó del escenario para meterse al mosh pit con la gente  y desde ahí cantar un par de canciones. La energía no paraba en este punto y aunque muchos hicieron una pausa para refrescarse en algún rincón o en el piso del lugar, otros más se iban acercando al escenario a la espera de la siguiente banda. 

Much the same de Chicago  trajeron la energía buena onda con su punk rock  melódico, canciones con un buen y pegajoso sonido sin  dejar de ser dinámico y rápido, que más de unx estuvo coreando a todo pulmón, al terminar su presentación Strife llegó desde L.A. para subir al escenario del Venue a hacer lo suyo y alborotar a la audiencia que ya los esperaba para darse con todo durante su set, estuvo brutal al punto de que no solo el vocal salió sangrando de la cabeza, también uno de los asistentes requirió  ser atendido por los elementos del equipo medico. Posteriormente Power Trip de Dallas, Tx. Dieron muestra de su gran habilidad, tocando un poderoso thrash con una notable influencia ochentera, era imposible no agitar la cabeza al ritmo de estos dudes que dejaron todo durante su show y desató una  verdadera putazera con cada una de sus canciones.  

Seguimos reconociendo el trabajo logístico que sin duda se vio reflejado en el cumplimiento de los horarios de las bandas, hubo pocos minutos de retraso y muy pocas fallas técnicas, obviamente dada la magnitud del evento es casi imposible estar exentos de ellas, pero el staff estuvo siempre pendiente de que todo se resolviera rápido y el evento continuara al 100 en todos los aspectos.
Un poco después de las 8 pm con los californianos de  Ignite el lugar se veía bastante lleno ya. Un punk rock melódico ejecutado a la perfección y letras tratando temáticas sociales es una gran combinación. Su vocalista aprovecho para hacer un par de pausas y hablar de la condición de los inmigrantes mexicanos en su país, reconocer su esfuerzo y llamar Puto a Trump, sin dudarlo una de las presentaciones más entrañables de este festival. Posteriormente y con algunos minutos de retraso arribó  una de las bandas más esperadas de esta noche, Iron Reagan de Richmond, V. La banda encabezada por Tony Foresta (Municipal Waste) no dejó dudas del porque la gente esperaba tanto verlos, su show  hizo estallar el lugar con su hardcore potente y loco, que sin importar que en un par de ocasiones el micro dejara de funcionar  sus canciones fueron coreadas de principio a fin por el público, incluso se dieron el lujo de tocar 2 veces su canción más “larga” (0:13 seg) “Your kid’s an Asshole” y hasta un par de covers de Exhumed y Cannibal Corpse.



La noche avanzaba y con esto las últimas 2 bandas del cartel hicieron lo propio. 88 Fingers Louie unió distintas generaciones en una sola voz, en el publico se observaban rostros emocionados de ver por primera vez a esta banda veterana del punk rock originaria de Chicago, al igual que sus colegas de Much the same, quienes por cierto estuvieron presentes durante toda su set. Su presentación no podría haber tenido un final más perfecto, interpretando de manera excelente  “Night of the living dead” de Misfits.
El gran cierre del festival llegó de la mano de Sick of it all, banda oriunda de New York, quienes vinieron a celebrar sus 30 años de carrera, y con este motivo hicieron un recorrido por lo más relevante de su discografía. La energía se desbordaba sobre el escenario y al ras de piso. El Off Limits no habría podido tener un final más perfecto.
En resumen queremos y esperamos la siguiente edición, no hay más que decir.                           
Fotografías cortesía de: Rigo Andrade
Reseña: Karen Padilla
                   


Quizás tambien te interese