EL ROCK NOS SALVO A TODOS: “VIDA RECIA"
EL ROCK NOS SALVO A TODOS:
“VIDA RECIA".
Canción sugerida para la lectura: Fito y Fitipaldis- Entre la espada y la pared.
El "Vida Recia" de la Venganza de Punk Ramón es un disco que ha tardado 7 años (y contando) en ver la luz. Hace tiempo pensaba que era un error demorar tanto su salida, pero después de escucharlo y vivir el proceso de cerca, sé que es lo mejor que le pudo haber pasado.
El disco por sí solo es un ente que fue madurando y modificándose a la par que lo hacía la agrupación, en especial su vocalista (Haragán). Ya en nada se parecen aquellas lejanas maquetas con el resultado final. Por el "Vida Recia" pasan las decepciones amorosas, los encuentros/desencuentros con las drogas, la amistad, la ilusión, el fracaso, los sueños... Los años.
Se trata de 18 canciones que salen directamente de las entrañas de Haragán y algunas más de Pomu (el antiguo bajista). En cada tema uno va recorriendo la genealogía de la banda, y al final de esta historia contada, la sensación es la de haber crecido junto con ellos.
Una característica digna de resaltar en este segundo álbum, es la auto-gestión aplicada al 100 por ciento en su elaboración. El "Vida Recia" no podría entenderse si la producción de Pako, sin la fotografía del Diablito, sin el arte de Edgar y sin las colaboraciones musicales desinteresadas de Marco Guerra, Gerardo de Vantroi, Nico de Quebraditos, Villanos, Diana y Chemo.
Pero la principal virtud del "Vida Recia", es que proyecta a la perfección lo que es la Venganza: una banda de barrio. No solamente se tratan de las anécdotas vividas en las calles o los momentos con los colegas, sino de un estilo bien marcado por el grupo a lo largo de 13 años.
"Vida Recia" es la crónica del salvajismo que implica introducirse a la urbe cada día, donde prevalece la inseguridad económica, de vivienda y familiar, la poca estabilidad emocional, las relaciones humanas vulnerables y un montón de sueños rotos; pero también se hacen presentes los tragos en el callejón, el rock and roll de bar y la solidaridad de los que están en tu situación.
"Vida Recia" es pues, un mensaje sin mensaje, es simple como la canción "Complejos" que abre el disco: "Que no hay ejemplos buenos ni malos/ que tu lugar es a donde vayan tus pasos".