EL ROCK NOS SALVO A TODOS: “The Clash, la única banda que importa”
El rock nos salvó a todos:
“The Clash, la única
banda que importa”
Canción sugerida para la lectura: The Clash- Washington Bullets
Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2017, Víctor Ruíz.- Sé que muchos me van a querer
matar después de que escriba esto, pero antes de desear mi partida prematura,
les pido que lean hasta la última línea. Va pues: el “Sandinista” de los Clash
es el disco más punk de la historia.
Si todavía sigue aquí y lo que le
dije solamente provocó una mentada de madre, entonces podemos continuar. Era el
año de 1980 y los Clash ya llevaban sobre su espalda tres materiales
discográficos: “The Clash” de 1977, “Give ´Em Enough Rope” y “London Calling”.
El auge del punk se mantenía y la banda liderada por Joe Strummer estaba lo
suficientemente posicionada para tomar un rumbo fijo que les garantizaría el
éxito.
¡Sorpresa! “Sandinista” vio a la
luz ese mismo año. Se trataba de un disco triple con 36 canciones, las cuales
eran extremadamente diferentes unas con otras. Era como si cambiaras de disco y
de género musical de un tema a otro. Es pues, sin duda, el disco más
experimental de la banda.
Comercialmente no era atractivo,
pues la industria discográfica sabía que un disco con una duración de más de
dos horas no representaba precisamente lo que llamaban un “negocio”. Los Clash
lo sabían y no les importó. Peor aún: condicionaron la salida del disco. Éste
saldría solamente si era grabado y producido a su modo, además de que debería mantener
un precio accesible para el público.
Y es que para ese momento la
banda ya se había convertido en un dolor de cabeza para la compañía. Pese a que
“London Calling” fue un éxito y al día de hoy es uno de los mejores discos de
la historia del rock, en su momento fue vendido a un precio sumamente
económico, aunque se trataba de un disco doble. The Clash se aferraba a sus
ideales, unos en los que no cabía hacer más rica a la industria musical.
Además de la variedad musical y
efectos sonoros, “Sandinista” es un disco lleno de contenido político y social.
Desde el nombre del material que hace referencia al Sandinismo de Nicaragua y
hasta temas como Washington Bullets, en el que se abordan las guerrillas
latinoamericanas, The Clash reafirmaba lo que ya habían advertido: “Somos una
banda que informa, el amor ya es un tema que está cubierto”.
Luego vino lo inevitable. Las
críticas no se hicieron esperar por un sector de sus fans, quienes acusaron al
grupo de ya no ser más un representante de la movida. A ellos, Joe Strummer los
calificó como “policías del punk”. Más allá de las molestias que podían generar
los comentarios, The Clash no se vio mermado y a partir de ese momento siguió
más o menos por la misma ruta.
¿Por qué “Sandinista” es el mejor
disco de punk de la historia? Porque nos recuerda cuál es la verdadera esencia
del movimiento. Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon hicieron
un disco a su antojo sin importarles que ya no sonara a lo que todos querían
oír. The Clash tenía un camino seguro con los tres acordes de siempre, pero
desecharon la idea. El punk va más allá de eso. Se trata de una actitud, de un
“hazlo tú mismo y a tu manera”.
Si empezamos a tomar los caminos
que nos dicen que son los “convenientes” por encima de lo que realmente
queremos, estamos faltando a una máxima del punk: la libertad de ser y hacer.
Por fortuna, The Clash nunca se falló a sí mismo.