EL ROCK NOS SALVO A TODOS: “The Clash, la única banda que importa”

12:11 p.m. Ricky Nava 0 Comments



El rock nos salvó a todos:
“The Clash, la única banda que importa”






Canción sugerida para la lectura: The Clash- Washington Bullets  









Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2017, Víctor Ruíz.- Sé que muchos me van a querer matar después de que escriba esto, pero antes de desear mi partida prematura, les pido que lean hasta la última línea. Va pues: el “Sandinista” de los Clash es el disco más punk de la historia.

Si todavía sigue aquí y lo que le dije solamente provocó una mentada de madre, entonces podemos continuar. Era el año de 1980 y los Clash ya llevaban sobre su espalda tres materiales discográficos: “The Clash” de 1977, “Give ´Em Enough Rope” y “London Calling”. El auge del punk se mantenía y la banda liderada por Joe Strummer estaba lo suficientemente posicionada para tomar un rumbo fijo que les garantizaría el éxito.




¡Sorpresa! “Sandinista” vio a la luz ese mismo año. Se trataba de un disco triple con 36 canciones, las cuales eran extremadamente diferentes unas con otras. Era como si cambiaras de disco y de género musical de un tema a otro. Es pues, sin duda, el disco más experimental de la banda.

Comercialmente no era atractivo, pues la industria discográfica sabía que un disco con una duración de más de dos horas no representaba precisamente lo que llamaban un “negocio”. Los Clash lo sabían y no les importó. Peor aún: condicionaron la salida del disco. Éste saldría solamente si era grabado y producido a su modo, además de que debería mantener un precio accesible para el público.

Y es que para ese momento la banda ya se había convertido en un dolor de cabeza para la compañía. Pese a que “London Calling” fue un éxito y al día de hoy es uno de los mejores discos de la historia del rock, en su momento fue vendido a un precio sumamente económico, aunque se trataba de un disco doble. The Clash se aferraba a sus ideales, unos en los que no cabía hacer más rica a la industria musical.

Además de la variedad musical y efectos sonoros, “Sandinista” es un disco lleno de contenido político y social. Desde el nombre del material que hace referencia al Sandinismo de Nicaragua y hasta temas como Washington Bullets, en el que se abordan las guerrillas latinoamericanas, The Clash reafirmaba lo que ya habían advertido: “Somos una banda que informa, el amor ya es un tema que está cubierto”.

Luego vino lo inevitable. Las críticas no se hicieron esperar por un sector de sus fans, quienes acusaron al grupo de ya no ser más un representante de la movida. A ellos, Joe Strummer los calificó como “policías del punk”. Más allá de las molestias que podían generar los comentarios, The Clash no se vio mermado y a partir de ese momento siguió más o menos por la misma ruta.






¿Por qué “Sandinista” es el mejor disco de punk de la historia? Porque nos recuerda cuál es la verdadera esencia del movimiento. Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon hicieron un disco a su antojo sin importarles que ya no sonara a lo que todos querían oír. The Clash tenía un camino seguro con los tres acordes de siempre, pero desecharon la idea. El punk va más allá de eso. Se trata de una actitud, de un “hazlo tú mismo y a tu manera”.

Si empezamos a tomar los caminos que nos dicen que son los “convenientes” por encima de lo que realmente queremos, estamos faltando a una máxima del punk: la libertad de ser y hacer. Por fortuna, The Clash nunca se falló a sí mismo. 

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