EL ROCK NOS SALVO A TODOS: ¿ANÍS O TEQUILA?

10:10 a.m. Ricky Nava 0 Comments


EL ROCK NOS SALVO A TODOS: 

¿ANÍS O TEQUILA?





Soundtrack sugerido para la lectura: Vantroi-Desencanto



Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2017, Víctor Ruíz.- Alguna vez le escuché decir a Fernando Madina (vocalista de Reincidentes) que Vantroi es de los grupos mexicanos que más europeos suenan. Es verdad. Ya sea por el tiempo que han pasado en el Estado Español o por la influencia musical que han absorbido a lo largo de 25 años de carrera, el sonido de la banda ha estado muy ligado al rock combativo que se emerge en aquellas tierras.


Pero yo agregaría un aspecto más: Vantroi es el grupo que mejor ha sabido trazar puentes entre las problemáticas sociales de México con las que se presentan en la polifacética España. Lo mismo hablan en sus letras del movimiento zapatista, que del ejemplo digno de organización comunitaria que se vive en Marinaleda.


En un disco pueden experimentar con un corrido rockero para despotricar contra el presidente en turno de México y al siguiente tema cagarse en José María Aznar con guitarras más agresivas. De la misma forma, tampoco se olvidan de abordar los problemas que aquejan a nivel mundial: la brutalidad policial, el racismo, el machismo, la miseria y los efectos devastadores de un sistema económico criminal.


Inclusive, Vantroi no pierde el sentido del humor y se da tiempo de hacer oda a la cerveza y la fiesta. O qué decir del desamor, que también ha sido parte de la genealogía de la banda y se refleja en canciones como “Un buen recuerdo”. Es decir, Vantroi proyecta a la perfección la variedad de colores y sabores que son el pueblo español y mexicano.


¿A qué se debe, pues, que el éxito de Vantroi tenga mayor hospitalidad en el Estado Español que en tierras aztecas? En un primer momento se podría argumentar que fue allá donde crecieron y maduraron como agrupación, o bien, que fueron respaldados por bandas de la talla de Reincidentes, Boikot, Disidencia y otros monstruos del rock. ¿Pero realmente hubieran tenido ese apoyo si no contaran con la calidad musical necesaria? Los 25 años de Vantroi no son producto de la casualidad.


Yo pienso más en otro factor que es indispensable dentro del rock: el público. Después de ser testigo de lo complicado que resulta que la gente pague un boleto para acceder a un concierto o que simplemente tengan la disposición de escuchar a la banda que se encuentra en el escenario, me saltan varias preguntas:


¿Qué tipo de público somos? ¿Qué rock estamos produciendo y consumiendo? ¿Para qué y para quién? Seguramente Gerardo, fundador y vocalista de la banda, tendrá una respuesta más concreta para estos cuestionamientos.


Larga vida para una de las bandas que más suenan en el soundtrack de mis días. Larga vida a Vantroi.

Quizás tambien te interese