Bazar Festival Dada: 8 años de ser una verdadera alternativa DIY

1:00 p.m. Ricky Nava 0 Comments

 




Hemos vuelto después de un par de semanas con las entrevistas a ciertas personas de la capital michoacana que nosotros creemos que han colaborado de una o muchas formas a la escena y la cultura alternativa.

Y algo que ha marcado ese tipo de cultura son los bazares para emprendedores nuevos que ofrecen productos alternativos, algunos de estos con líneas de ropa, fanzines, stickers o también piezas de arte como impresiones, ilustraciones y muchas cosas más.

Así que para saber más del tema y conocer acerca de las dificultades que suelen enfrentar decidimos molestar a la organizadora del bazar DADA.




Hola, ¿cuál es tu nombre? y por favor compárteme un poco del trabajo que has realizado como artista y comerciante.

R.- Karen Padilla Conejo, soy artista visual y trabajo como organizadora del festival DADA, festival (bazar) independiente desde el año 2015, recientemente también estoy como colaboradora en el Suteki Fest desde el año pasado.

¿Cuál seria el término/concepto adecuado para los comerciantes y artistas que suelen participar en bazares como DADA y organizaciones por el estilo?

R.- En general podríamos englobarlos como emprendedores, porque cada uno tiene su diferente giro, y están iniciando con sus respectivos negocios. 





¿Cuál es el objetivo de los bazares y cómo funcionan en cuestión de logística a grandes rasgos?

R.- Los bazares son una plataforma para dar a conocer el trabajo de diferentes artistas, diseñadores y pequeños productores. Son también puntos de encuentro y contacto directo, en el que tú de primera mano como consumidor puedas conocer al productor y/o creador de diferentes obras, productos, etc. Además de que puedes adquirir los productos que ofrecen a mejores precios, sin intermediarios.

Los bazares también funcionan para crear lazos y colaboraciones entre los mismos participantes, construir amistades, hacer trueques, acuerdos, etc.

De esta manera nos apoyamos e impulsamos la economía local En general en cuestión de la logística, hemos realizado nuestro bazar colaborando con el espacio de JEUDI 27, la sede ha sido la misma desde el inicio, y hemos encontrado una buena manera de trabajar con todo su equipo.

También pudimos realizar una edición en Ciudad Hidalgo junto a la secretaria de turismo de esa ciudad. 





¿Cuál fue tu mayor aprendizaje al realizar la primera edición del Festival Dada?

R.- Creo que en general fue la importancia de un buen equipo de trabajo, no importa lo pequeño que sea, saber dividir las tareas y organizarlas, y estar muy atenta a los pequeños detalles, que son los que hacen la gran diferencia en cualquier evento.






¿Cuál sería la característica que diferenció al Festival Dada del resto?

R.- Creo que el concepto, ya que nosotros nos enfocamos en promover proyectos independientes principalmente, desde la convocatoria tratamos de no salirnos de esa línea, que sean artistas, diseñadores, o pequeños productores, evitando artículos de reventa o de marcas conocidas.

Además hemos tratado de lograr que sea una experiencia para el público al integrar distintas actividades y no solamente el bazar, como talleres, poesía, invitados especiales, música, entre otras. Tratamos de que sea diferente en cada edición. 





¿Qué retos fueron los más grandes que encontraste y que desenlace tuvieron?

R.- Creo que para todos la pandemia, es el reto más grande que hemos tenido al momento, y tratar de retomar el ritmo que llevábamos con el festival. También varios de nuestros expositores de años pararon sus proyectos, cambiaron de giro o incluso en algunos casos los dejaron. Fue un poco difícil retomar y recuperar la confianza en el público para salir a los eventos de nuevo, pero de a poco hemos vuelto y esperemos que todo continúe bien. 


 

Aprovechando el espacio ¿hay alguna inconformidad, crítica o sugerencia que quieras expresar dirigida para artistas, organizaciones o asistentes de bazares?

R.- Creo que actualmente la oferta de bazares/festivales ha aumentado en la ciudad. Lo que he notado y a la vez varios expositores también me han comentado es la saturación, los costos excesivos y la falta de publicidad en muchos de ellos.

También me parece preocupante saber que varios organizadores están usando estos espacios para hacer campañas políticas o para servir a sus propios intereses, y no ofrecen a veces las condiciones básicas para los expositores. Están tomando todo el esfuerzo que hacen muchos emprendedores para solo ellos salir beneficiados, lo cual es bastante injusto. Para concluir, solo quiero reforzar la idea de que sigan apoyando los bazares independientes, así como que traten de analizar estos pequeños detalles porque muchas personas han abierto espacios, pero llegan estas cuestiones oficialistas y de las autoridades que se las apropian para después quererlo manejar como que te están haciendo un favor al integrarte al evento cuando originalmente no nació de ellos.

Entonces supongo que es cuestión de escoger bien en qué participamos, informándonos y siendo críticos para decidir por un bien comunitario y mantenerlo alternativo.





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