"Wont”: Su paso de los Niños Cantores de Morelia, a impactar la escena con riffs y shows oscuros

1:33 p.m. Ricky Nava 0 Comments

 

"Durante los últimos 10 años he estado súper clavado en aprovechar las oportunidades de traer bandas a Morelia para que la gente viva una experiencia totalmente diferente. . . pero ya es tiempo de que alguien más tome la estafeta y de que nosotros (o al menos yo) nos enfoquemos en otras cosas"






Muchos han sido los shows que él y su grupo de amigos han organizado en la ciudad de Morelia, trayendo así a la capital michoacana muchas bandas nacionales y extranjeras, todas llenas de densos riffs, oscuridad y fuerza.


De hecho, uno de esos shows que él realizó alrededor del 2016, fue el primero al que fuimos como San Diablo Macabro; y vimos su entonces banda del momento Crassus, en el buen Jeudi27.








Hablando de Crassus, cabe mencionar que han sido bastantes proyectos musicales los que el Wont ha tenido. Siendo Akûma tal vez el más destacable y del que personalmente he encontrado más fans de su único trabajo musical en las redes sociales, pidiéndole a Omar y sus ex compañeros que den un último show con esa propuesta tan llena de brutalidad y energía a altos decibeles.


A continuación, les dejaremos las preguntas que le hicimos y que él amablemente respondió tan rápido como quisiéramos que nos atendieran en todas las malditas dependencias de gobierno.


¿Cuál es tu nombre, alías o cómo te conoce la razita?

¿Qué rollo? Me llamo Omar Ayala, pero me conocen como "Wont


¿De dónde eres originario y a qué te dedicas?

Soy del meritito Morelia, Michoacán, born and raised ahahaha

Soy arquitecto sin embargo trabajo como Coordinador Creativo


¿Cuánto tiempo llevas como músico activo?

Empecé en la música a los 7 años, fui parte del Coro Niños Cantores de Morelia, estuve en un par de coros más durante la adolescencia, estudié guitarra clásica en el Conservatorio, un rato también estudié Cello y desde los 15 años empecé a involucrarme en bandas de rock, hardcore, metal y organización de shows.


¿Cuáles han sido tus proyectos musicales?

He tenido un montón, pero los más memorables han sido: Poets Became Silent, Akûma, Crassus y SVÄRD.


Aparte de SVÄRD, ¿cuál es el más importante de esos y por qué?

Cada uno ha tenido lo suyo, sin Poets Became Silent nunca hubiera existido nada más. Y sin Crassus nunca hubiera existido SVÄRD, se van encadenando.

Pero digamos que en términos de "impacto en la escena" pues Akûma, esa madre ha trascendido y envejecido muy bien, fue una banda que surgió en un momento en el que prácticamente nadie estaba haciendo eso en México y a pesar de que éramos una banda de provincia, pusimos la chispa que activó una escena que cambió la cara de la música dura en México.

Y claro, parte de lograr eso fue que hicimos mancuerna con Apocalipsis, Bocanegra, Nazareno el Violento, El Ahorcado y Weedsnake, que eran bandas que también estaban haciendo cosas pero en el momento en el que coincidimos todos fue cuando todo el mundo volteó a ver y escuchar lo que estaba pasando en esta parte de under mexa.

Sin embargo, cada banda ha sido una etapa de aprendizaje musical y personal, ha habido crecimiento y madurez de parte de cada uno de nosotros y todo ese lenguaje creativo se ha ido enriqueciendo cada vez más.





¿Cuál ha sido tu banda favorita con las que has compartido escenario?

La neta es que han sido muchas, por ejemplo, la primera vez que vi a Zeta en un festival de Post-Rock, lloré de lo increíble que estaban tocando, espectacular.

También estuvo buenísimo el show de Bocanegra en morelia en 2012, un momento de catarsis impresionante.

O por ejemplo Apocalipsis en Colima en 2012, pinchi contundencia la de esos weyes.

Otra banda que me encantó fue Full of Hell en 2017, sigo sin superarlo. Y por supuesto, Brujería en 2013 en el Nrmal en Mty, fue una masterclass de death metal.


¿Cuánto tiempo tienes organizando shows musicales?

Tengo como 20 años haciendo shows o involucrado en todo el rollo de armar tocadas en morelia. Aunque le paré como 3 años en 2009-2012 y la pausa durante la pandemia ahahaha


¿Cuál ha sido la banda que más felicidad/orgullo te ha dado bookear en Morelia?

Todas, yo no traigo bandas que no me gusten o que no crea que van a ser un bombazo.

Pero como satisfacción personal te puedo decir que Full of Hell y Light This City han sido de lo mejor y los shows que armamos seguiditos como en 2017 o 2018 con Rosetta y ACxDC, dos shows de lleno total en los que la gente de Morelia se dio la oportunidad de rockear al máximo.


Leí que te tomaras un tiempo de hacer shows, hay mil razones por las que esto puede ser y todas son comprensibles, pero, ¿te gustaría decirnos cuál es la mayor?

Me voy a tomar un descanso indefinido porque la verdad me siento cansado y mis prioridades están cambiando, voy a cumplir 35 años pronto y tengo otros planes; no pienso dejar la música ni nada de eso, pero si necesito invertir el tiempo que invierto en armar un show en mis rollos personales.

Durante los últimos 10 años he estado súper clavado en aprovechar las oportunidades de traer bandas a Morelia para que la gente viva una experiencia totalmente diferente, entre todos (Rigo, Belgio y todo el público) pusimos a Morelia en el mapa nacional e internacional de esta escena ruidosa pero ya es tiempo de que alguien más tome la estafeta y de que nosotros (o al menos yo) nos enfoquemos en otras cosas.

O no sé, igual el año que viene se me prende la garra y tiro la casa por la ventana con algún show demencial ahahaha





 

 

Quizás tambien te interese