La Escena Existe y todos la hacemos

5:34 p.m. Unknown 0 Comments

La Escena Existe - Satanic After Party




El pasado fin de semana, viernes y sábado, fueron días importantes para la escena musical moreliana, cobrando de vida y tratando de dar un sentido profundo al tan subjetivo término de “escena” al realizarse dos grandes eventos enfocados al mismo gran escenario independiente de la música.



Como gran base de toda esta celebración musical, el vienes se presentó de manera oficial el esperadísimo documental “La Escena Existe”, un trabajo que reúne los testimonios y opiniones de músicos, promotoras y medios de comunicación sobre temas específicos del funcionamiento de la escena musical local en la ciudad de Morelia, proyecto creado por Diego Andrés Vaucher y auspiciado por Ancla Azul Fotografía y Mock Brand.

 La reseña del evento la encontrarán en nuestra página, así cómo fotos de la misma, ya que por ahora nos centraremos al evento que le dio alta frecuencia a la celebración original, centrándose en géneros un tanto más pesados y ruidosos. Nos referimos al Satanic After Party de La Escena Existe.






Celebrado un día después de la presentación del documental, el Satanic After Party –organizado por JM Producciones- se llevó a cabo en Benito´s Rock Bar, un lugar mítico hasta para nuestros padres en dónde han sido realizados, últimamente, grandes eventos con bandas de géneros pesados cómo el Punk, Deathcore y hasta el alocado Grindcore, adaptándose perfectamente a las necesidades del festejo a la escena local metalera.


La hora y fecha anunciada fue el sábado 16 de julio en punto de las 20:00 hrs. que pese a comenzar una hora después contó con buen número de asistentes, dando cita en el lugar alrededor de 60 personas ansiosas por mover salvajemente la mata un buen rato. Las típicas pruebas de sonido fueron constantes pero todo quedó listo a punto de la hora aplazada para dar comienzo al buen ruido local.




MX GX GX


A la hora mencionada abrió la celebración la banda de Hardcore Punk, Mx Gx Gx, que pese a ser la primera banda en tocar hubo muy buena respuesta, haciendo menear la cabeza a los que se juntaron a los pies del escenario ante su música de propuesta y un muy claro “Mexicanos al grito de guerra” frase con la que dieron inicio con el pie derecho. Bajo los gritos y grandes letras de los dos vocalistas de la banda, el apoyo a la escena no tardó en hacerse presente, mencionando que: “Eventos cómo este demuestran que la escena no está muerta; la escena está viva gracias a gente cómo JM Producciones que hace este tipo de eventos enfocados en apoyar a las bandas locales, también es gracias a ustedes por asistir a estos eventos”. Mx Gx Gx, culminó agradeciendo a todo momento a los organizadores y público presente.











MEYN




Para la segunda banda, la gente asistente tomó un tanto más de confianza, dejando sus cómodos sillones rojos para unirse al relajo y buena música de Meyn, una banda de Punk cuya alineación está conformada por ex integrantes de la antes popular banda, Protón. Ellos tuvieron la fortuna de tocar ambos días de la celebración a la escena dado que para el segundo día no tocaron ninguna rama del metal, su derroche de energía fue notable en el escenario, tal que prendió a más de un ansioso por un buen relajo y uno que otro golpe ciego provocado por el slam. La banda, o bien, su vocalista, agradeció a Ancla Azul Fotografía así cómo a JM Producciones por creer en la escena y hacer posibles dos días seguidos de un evento como “La Escena Existe”. 








THE BRAVEST OF THE BRAVE


La introducción de esta banda pareció significar un ligero intermedio para los asistentes que salieron del lugar y tomaron su asiento, tal vez ante la fatiga de menear tanto la cabeza y brincar por todas partes, sien embargo, esto no cambió en lo absoluto la energía y rumbo del evento que se mantuvo gracias a la interpretación de The Bravest of the Brave, quienes llevaron al escenario un sonido un tanto más pesado, dando a entender la seriedad de su música y contando con el apoyo y las cabezas del público afirmando rítmicamente, sentados, pero apoyando a la banda de breakdowns marcados y guitarras complejas. 



BLOODLASH

La bandas anteriores habían hecho un trabajo grandioso, prendieron al público desde el comienzo y dejaron un escenario calientito y listo para el ruido de la noche, los headliners daban comienzo y Bloodlash, una gran banda de Post-Metal, eran lo indicados para dar inicio a esta segunda mitad y al ruido infernal de la noche.

Pese a que tardaron al menos 15 minutos en conectarse debido a cambios del backline para las dos bandas estelares, la gente no perdió la paciencia y pasaron la más valiosa espera de la noche que se vería recompensada con un buen desmadre que se armó con un pequeño mosh a pies del escenario. La gente entraba y se agrupaba alrededor del escenario, recibiendo enérgicamente la música de la banda a la vez que algunos, dada la conmoción, cantaban junto al vocalista la letra de las canciones una vez que este bajó del escenario recargando una pierna en el mismo y cantando a todo lo que daba. Todo un show que preparaba al público para el estelar de la noche…








INFERNAL MURDER



Con un sonido directo desde el averno (conste que he escuchado que se le ha denominado así), o para los curiosos técnicos, un género de Brutal Technical Deathcore, la banda de Infernal Murder sacó de sus asientos y hizo abandonar sus chelas a aquellos que permanecieron sentados toda la noche, pasando a todos los asistentes a pies del escenario y preparándolos para un poco de un buen ruido brutal. Un “quiero ver un desmadre cabrones” animó a la banda que con sólo empezar la primera canción, generó un movimiento sincronizado de cabezas meneándose así como un desmadre chingón, como diría tu tío, ante un mosh pit que combinó patadas y puñetazos a ciegas, todo un espectáculo que es grandioso ver a una distancia decente. Entre canciones que prendieron a toda la banda, el vocalista aprovechó para dar algunos mensajes con motivo de la celebración de dos días a la escena, repitiendo la atinada frase “La escena somos todos”, así cómo mensajes llamando a la reflexión, invitando a “aprender de los errores del pasado (de bandas, organizadores y demás)” así cómo la motivación ante el nacimiento de una nueva escena que no debe ser descuidada ni dejada a la ligera, apoyada y apreciada.































PUTRID CUNT



Debemos admitirlo, la presentación de la banda anterior era muy esperada, varios de los asistentes, o tomaron asiento o pasaron a retirarse ante las altas horas de la noche, sin embargo, los que prefirieron darse el gusto de más música independiente así como demostrar un apoyo incondicional a todo género de la escena al quedarse tuvieron la fortuna de presenciar el último acto que significó una presentación muy agradable que cerró con lo méritos un evento tan importante, nos referimos claro a una banda con más de 10 años de experiencia en el medio musical, ellos fueron Putrid Cunt que bajo un alocado género cómo lo es el Grindcore, armaron un desmadre entre la bolita de asistentes restantes así cómo acompañantes de la banda, basta con decir que el alterado fue tanto que el guitarrista de la banda, de un rato a otro, quedó tocando en ropa interior, nada más que eso. Su música no fue lo único que destacó, ya que desde el comienzo al final su mensaje a pro de la escena llamó la atención a más de uno: “La escena es apoyo; no solo del público y de los promotores, si no también entre bandas, y siendo realistas, es el más difícil de conseguir”.

















Fotografía: Alan Solchaga y Arturo Monter (Infernal Murder)
Redacción: Alan Solchaga


Quizás tambien te interese