De los covers al proceso musical propio
Entrevista con Selénitans Band
El
Tercer Babel Fest fue sin duda un evento que pese a su corta duración ofreció,
cómo el establecimiento siempre trata de hacerlo, muchos de los mejores
productos artísticos de gran calidad y arduo trabajo por detrás además de gusto
y buena apreciación a primera vista. Siendo un evento con este objetivo tan
particular, el mismo habría de ser complementado con la invitación de una
banda, Selénitans Band que, al igual que los pequeños y medianos productos
hechos arduamente a mano, conllevan un gran proceso musical de fondo el cuál
tiene toda su razón de ser y existir.
Previo
al toquín de la banda, tuvimos la oportunidad de platicar con César Moreno, baterista
de Selénitans Band y el cuál a través de una corta entrevista nos contó del
proceso creativo y musical de la banda así cómo un poco de contexto de la
misma.
San
Diablo: ¿Cómo surge el nombre de la banda?
César
Moreno: El nombre, un amigo nos lo regaló. Prácticamente estuvimos buscando el
nombre y nos mandó un mensaje “Miren, la palabra Selénitans se las regalo de
navidad”. Investigamos lo que significaba y nos gustó muchísimo porque
significa “un ente ficticio que habita en la luna” Entonces nosotros estábamos
muy allegados al significado de la luna, lo que para nosotros representa y cómo
que quedó perfecto con el ideal de la banda.
SD:
¿Cuánto tiempo llevan de existir?
CM:
En sí la banda ahorita llevamos dos años y medio pero el ensamble, los músicos
que estamos ahorita llevamos un año tocando juntos. Y hasta eso que a pesar del
tiempo no hemos tocado en tantos lugares pero es porque hemos estado detallando
lo del disco, movi
éndole aquí y
moviéndole acá, con el cambio de los integrantes y eso si lleva un poco
acoplarse.
SD:
¿Desde un inicio se le dio impulso cómo proyecto musical?
CM:
Si, desde los dos años. Primero empezamos tocando covers medio año luego nos
dimos cuenta de que no nos llenaba e el vocalista nos presentó unas de las
canciones que el traía que ahora vamos a tocar, se llama “Sombras” y después de eso cómo que empezaron a surgir
más ideas, más canciones y nos gustó más, nos llenó más tocar música nuestra
que covers.
SD:
¿Entonces más que surgir cómo un hobbie, ustedes ya tenían la idea precisa del
proyecto?
CM:
Exactamente, la idea del proyecto era hacer música propia desde el inicio y poder hacer un disco. Ahorita ya vamos a
presentar lo que es el primer disco y a base de ese vamos a buscar más
presentaciones, buscar un segundo disco y cosillas así.
SD:
¿Cómo qué género se definen?
CM:
Vaya, está difícil dar un género cuando experimentas en la música pero
comparándolo un poquito podemos decir que es un Indie Rock, pegándole un
poquito al Pop.
CM:
Pues, duramos medio año sacando covers, llegamos a tocar en dos ocasiones y en
ese momento nos llamábamos EP Band y ya
después que empezamos con nuestras propias canciones fue que surgió el nombre
de Selénitans, vaya cómo que se dio todo de jalón.
En
sí el proceso es lindo porque escuchas las otras canciones y admiras a los
músicos que las hicieron pero cuando haces tu propia música se siente muy padre
porque la verdad estás interpretando tu sentimiento a base de tu instrumento y
quieres transmitirlo a otras personas y eso es lo que se siente muy padrísimo
la verdad, tocar tu propia música realmente te hace músico aunque vaya, son
muchos años de estudio para ser músico.
SD:
¿Cómo ha sido la aceptación del público y lugares ante
una banda que comienza?
CM:
Al principio si es difícil porque nadie te conoce y no hay muchas expectativas
a base de tu música pero ya cuando empezamos a tocar y nos presentamos en Jeudi
en dos ocasiones ya se empezó a juntar u poquito más de gente que no conocíamos
pero que están aquí por algo, vaya. Esta última vez que tocamos en Plaza de la
Tecnología vaya que hubo una respuesta muy chida que no nos esperábamos, llegó
de sorpresa.
SD:
¿Qué mensaje, temática o incluso filosofía tratan de implementar en su música
ahora ante el proceso creativo y musical de componer lo propio?
CM:
Por el estilo de la escritura que manejan los que se encargan de escribir las
letras, todo es más apegado al amor, a lo que son historias cotidianas pero sin
tratarlos de forma tan directa, vaya usando un tanto de metáforas, palabras que
se puedan interpretar mucho a significados.
SD:
A futuro, ¿cuál es la meta que esperan o que ven más próxima?
CM: Ahorita
la meta más cercana que estamos buscando es irnos a eventos un poquito más
grandes, de hecho nos habían contactado para abrirle a una banda en Guadalajara
pero por cuestiones de tiempo de los integrantes no pudimos ir pero la idea es
salir ya un poquito más de la ciudad de Morelia y empezarle a abrir a bandas un
poco más reconocidas y en base a eso
generar el público propio y que nos puedan escuchar en Ciudad de México,
Guadalajara y cosas así. Poco a poco.
SD:
Ante la incursión de este género y todas las bandas ya existentes, ¿qué hace
diferente a Selénitans?
CM:
Considero que en la letras si está esa diferencia a lo que es el común aquí en
Morelia pero ya tu cómo espectador podrás darte cuenta de eso y juzgar sobre
ello, invitando constantemente a que nos escuchen y ver si realmente se cumple
esta diferencia a todas las demás bandas.
SD:
¿Cuál es tu opinión acerca de la escena local en cuanto al apoyo?
CM: Pues
vaya que si hay apoyo, por ejemplo aquí en Galería Babel hay un gran apoyo a
los músicos así cómo en Jeudi con los chavos de Escena Local, Jonathan si no me
equivoco y también en eventos cómo el festival DADA también tocamos en una
ocasión y se ve que traen bandas nuevas, bandas que van surgiendo y eso es lo
padre ya que abren ese espacio a que la gente te conozca.
SD:
¿Cuál consideras que es la clave para que una banda pueda seguir adelante?
CM:
El estudio. Estudiar mucho, estudiar la música, leer, salir, tener muchas
experiencias porque de ahí es dónde verdaderamente surgen las ideas. No se
puede crear algo en un mismo cuarto, encerrado, o bien surgen cosas muy
similares en un mismo lugar. Se debe cambiar de lugar, estudiar y leer mucho es
lo que te da nuevas ideas y una nueva visión.
A
final de cuentas se debe preparar internamente ya que estás tocando algo que
surge de ti y debes preparar tu interior y lo que vas a hacer para que se
refleje en tu instrumento y a la persona que te escucha se lo puedas
transmitir.
Fotografía y redacción: Alan Solchaga