AURUM en Morelia
Una noche muy caliente
El cartel anunciaba que el show empezaría a las 10:00, y que podrían asistir todas las edades. La sorpresa de la noche sería no sólo la música, y las bandas, sino la puntualidad del público que asistió. Antes de las 9 ya habían personas queriendo entrar al foro, donde, desde afuera, se podía escuchar que el "Soundcheck"por parte de las bandas locales, y la banda foránea, se estaba llevando a cabo.
Las manecillas del reloj ya rascaban casi las veintidos horas, y la poca gente que minutos atrás se encontraba en la sala del CACTUX bebiendo unas cervezas y platicando, se transformó en un gran grupo de personas formadas empujandose "ordenadamente", preguntando la hora a la que los dejarían entrar.
Se escuchó el guitarrazo de la primer banda y tomé la decisión de entrar junto con mis acompañantes.
No pude entrar a escuchar las primeras canciones de la banda telonera, debido a un problema con la lista de acreditados, ¿El problema? mi nombre estaba mal escrito, pasé de Ruiz Osornio a Luis Osorio, pero platicando con el amable encargado de la puerta, pude hacer que me dejara checar su lista y buscarme yo mismo, logrando así entrar.
El lugar estaba atascado y el calor a tope.
Tabaá
La banda Tabaá fue la encargada de calentar motores. ya había tenido la oportunidad de escuchar, (sin poner mucha atención) a estos chavos en algunas fiestas caseras. Mientras me abría paso entre la gente que había ingresado antes, pude notar varias cabezas moviéndose, y cuerpos bailando junto con la música de éstos, ahora, nuevos amigos.
Tabaá es una banda que como ellos mismos dijeron, es bastante nueva, y sin embargo pudieron con la presión de tocar en uno de los foros mas importantes de nuestra ciudad, con el espacio lleno. Cosa que no se debe menospreciar, ya que muchas ceden ante los nervios, equivocándose en alguna nota, o peor aún, sufriendo la "Garrotera" en el escenario, provocando un show aburrido, y éste no fue el caso.
Riffs pegajosos, fáciles de tararear, y letras como "Con la cabeza en los cielos y los pies en el suelo..." son bastante divertidas de cantar y seguir. A pesar de que soy una persona que prefiere el "tupatupa" más que el Rock&Roll, disfruté bastante escuchar música fresca en un show, al igual que el público que, al acabar las canciones gritaba y aplaudía a ésta banda. Mismo que permitió que la banda se relajara y disfrutara su presentación. Banda que, a mi parecer, me evocan un rock garage, con tintesillos noventeros, pero mezclada con riffs y solos de guitarra, la batería bastante contundente. Si tuviera que hacer una comparación algo floja, diría que es un Apolo grungero. Pero no sé, mejor escúchenlo ustedes.
Los Soviets
Banda ya bastante conocida en la escena local, y medios. Para el momento que se subieron al escenario, el calor en el bar ya era asfixiante. Sus canciones bastante bailables, e impregnadas con esa ondita "Rock Indie". #ElIndieNoEsUnGenero
Y que mejor manera de demostrarlo, sino con un cover de "The Strokes", creo que era el tema "Someday", no sé. Nunca he sido fan de los covers en un show de música original, pero, más nada se podía hacer en ese momento, y la gente comenzó a corear.
Para ser honesto con ustedes, llegó un punto dónde el calor y la intensidad de la gente, provocaron en mí unas ganas mortales de salir a tomar aire fresco. Así que terminé de escuchar a la segunda banda desde afuera. Cumplieron muy bien con mantener encendidos los ánimos del auditorio.
Éstos chavos acaban de soltar nuevo video, y un material mas o menos nuevo también, si tienen oportunidad de escucharlos, deberían hacerlo.
Mientras terminaron Los Soviets, aprovechamos para hacerle unas preguntas a la banda principal de esa noche AURUM. Misma donde nos dijeron que estaban emocionados por ver la afluencia de la gente a éste show, y contarnos sus buenas y no tan buenas experiencias en Morelia.
AURUM
Se subía al escenario, y la gente lo agradecía. Entre gritos de "Hey Tano (vocal) toca ésta rola" o "Son la verga", de unos muchachillos pillos que estaban al lado de mi, hasta enfrente, donde la música suena mejor.
¿Qué se puede decir de la presentación de Aurum? He tenido la oportunidad de verlos todas las veces que han venido a Morelia, como siempre en ésta ciudad, ha sido un volado el número de asistentes a sus tocadas. Sin embargo ésta vez se podía notar cómo habían asistido personas de diferentes edades. Aurum es una banda con bastantes años de carrera en la escena mexicana, de la misma manera fue gente que los acaba de conocer desde hace un año o dos, o con los discos más recientes, así como me encontré con personas y amigos que, como yo, los topamos desde sus primeros demos.
Hablando de eso, y siguiendo co lo musical, Aurum tocó un repertorio bastante surtido de canciones, desde sus sencillos mas recientes, pasando por su disco "Atlántica", hasta sus primeros demos. "El juego en tus manos", "Donde duerme el sol", "La suerte es así" sonaron, así como "Te voy a perder" y casi al final "La octava noche", éstas últimas si las conocía, y ciertamente fueron las mas coreadas.
Aurum es una banda con experiencia sobre sus hombros, bien ensayados, con un desenvolvimiento en el escenario muy bueno. Se demostró que es una banda que el público moreliano aprecia, quiere, y sigue. Al parecer el cariño es mutuo, ya que el vocal no desperdiciaba la oportunidad de platicar con la gente, ya sea para agradecer su asistencia, o para quejarse del calor. Incluso llegando a tocar una que otra canción que el público pedía.
Fue una noche Caliente, muy caliente, pero divertida. Una tocada que se disfrutó con muchas caras conocidas y otras no tanto. Creo que todos la pasamos bien.
Por: Ricardo Ruiz
Fotografía: Daniel Luna